viernes, septiembre 08, 2006

Tarde de fútbol: el sueño de subir a primera



15 años en los potreros.
Siempre en el tablón.
Somos mayoría de local o visita.
Si ganamos, se acaba el vino.
Si perdemos, también.
¡¡¡Por favor Señor, permite que este niño nos vea Campeones!!!


Ver las fotografías





















Derecho sobre la propia imagen

El surgimiento de la fotografía a mediados del siglo XIX redundó en el surgimiento de nuevos conflictos éticos respecto al uso de imágenes. Estos problemas no alcanzaban a hacerse patentes con los retratos y cuadros, principalmente por el carácter de veracidad que imprime la foto y su posibilidad de imitar detalladamente el aspecto de las personas.

Seguir leyendo



Los fotógrafos se enfrentan siempre durante el desempeño de su profesión a la problemática ética de vulnerar el derecho a la propia imágen. Eliana Rozas, en su artículo "Periodismo y Propia Imagen: El Otro Como Tema" (Cuadernos de Información n° 12, Facultad de Comunicaciones PUC, 1997), hace una reseña de las situaciones en las que el derecho a la propia imágen debe ser respetado y sus excepciones. Desmitifica el hecho de que la única razón invalidante de la publicación de una imagen sea el respeto a la vida privada.

Asimismo, la periodista reconoce el hecho de que la imágen personal no es más que un reflejo ante los ojos de la gente de la corporeidad del sujeto, lo que lleva a desmitificar el culto al individualismo y los recelos injustificados ante la propia imagen. La reconoce como un atributo de la personalidad distinto del honor y de la vida privada.

El texto supone una gran ayuda para los fotógrafos que quieran informarse acerca de los límites prácticos que deben tener al fotografiar y publicar.


Volver al inicio

Andar en tren... es de lo mejor...


Dicen que el tren en Europa es fenomenal. Dicen que se puede recorrer Europa en tren. Dicen que no es tan barato. Dicen que los hay rápidos... y ultra rápidos.

Dicen que ninguno tiene el encanto del ramal de Talca a Constitución...

Ver las fotografías












Dicen que es el último pequeño tren que sale perpendicular a la columna norte-sur, y que une una ciudad "importante" con comunidades rurales y zonas costeras.

Dicen que invertirán para que no muera.












...y al final del túnel se ve la luz... luz que te encandila y no permite ver que hay del otro lado. No hasta que has salido del túnel.
Los trenes europeos me esperan, pero ahora no son más que luz que me encandila... no sé que hay al salir del túnel.



Si quieres viajar en este trencito, tienes que leer aquí.


Volver al inicio