jueves, noviembre 30, 2006

Bodegas y Bodegones


El mismo día que saqué las fotos de la carretera, estuve en la viña de Eliodoro Matte. Gracias a un amigo que trabaja allí tuve acceso total a la bodega y otras habitaciones del recinto. En éste se encontraban diversas bodegas repletas de un sinfín de barriles de los cuales solo se aprecia una fracción en la foto, de hecho se percibe en ésta como los barriles describen un círculo, al centro del cual se hallaba una habitación para degustar el vino, lugar que tenía cerradura con código digital, muy producido. En otra bodega veo unas verdaderas torres de acero, de esas que para llegar al tope tienes que subir una escalera que rodea el barrilón, repleto de Sauvignon blanc (¿asi se escribe?) y Merlot entre otros... . Ahí se nota como se consume el vino en Chile considerando que el vino de Matte no es siquiera famoso. En fin, el negocio del vicio ha estado en realidad desde siempre, lo que no quita que haya sido una experiencia nueva y agradable el haber visitado la viña.

miércoles, noviembre 08, 2006

FotoAmérica 2006

Con más de 210 exhibiciones –la mayoría de acceso gratuito-, chilenas y extranjeras, desde Iquique a Punta Arenas, incluyendo dos en Isla de Pascua, y la masiva adhesión de galerías, museos y espacios públicos, se da inicio a esta segunda bienal de fotografía.

Más información, aquí

martes, noviembre 07, 2006

Primavera en Casa Central



Ver las fotografías





lunes, noviembre 06, 2006

El cliché de los clichés

En Fotografía, la palabra cliché tiene doble significado. Por una parte, se entiende por tal al negativo mismo, el soporte de película ya revelada, que nos da la capacidad de reproducir casi ilimitadamente. Y aunque el término hace relación a la fotografía química, la tecnología digital bien utilizada nos entregaría un "cliché" que eventualmente permanecería inalterable en el tiempo.

Y por otra parte, el cliché es todo aquello que se ha repetido tantas veces que se transforma en un lugar común. Así podemos mencionar los temas clichés de la Fotografía: los niños, la pobreza, los cementerios, el paisaje de postal, el retrato "bello" de estudio, y tantos otros; todos tópicos que se seguirán repitiendo, unos con mayor valor que otros, y si bien no tendrán el mérito de la originalidad primera, pueden constituir un aporte por el punto de vista particular de cada Fotógrafo, más aún si lo consideramos como un Autor.

He aquí el cliché de los clichés: La Torre Eiffel en Paris.