martes, octubre 30, 2007

Concurso Fotográfico "Caminos de hierro"


¿Quiénes pueden participar?
Con una tradición de más de 20 años, este concurso español está abierto a fotógrafos de todo el mundo. También tiene la categoría "Autor joven" para menores de 25 años.

¿Cuál es el tema?
El ferrocarril, en todos sus aspectos: viajeros, estaciones, trenes, vías, puentes, túneles, dimensión humana, transporte urbano, interurbano y metropolitano, etc.

¿Qué debo presentar?
Un máximo de 3 fotografías en papel (entre 24 x 30 y 40 x 60 cm), o una serie de entre 3 y 5 fotografías.

¿Qué puedo ganar?
Primer premio : 6.000 Euros
Segundo premio : 3.000 Euros
Premio Autor Joven : 1.800 Euros
10 Accésit (Mención Honrosa) : 400 Euros por obra.

Se seleccionarán 100 fotografías finalistas

¿Hasta cuándo?
16 de noviembre de 2007 (fecha de envío en el matasellos)

Más información
Haciendo click AQUÍ


Nota importante: Periódicamente publicamos una lista de concursos vigentes tanto en Chile como en el resto del mundo. Ésta se encuentra en la columna derecha del blog.

sábado, octubre 27, 2007

El mercado de la moda no respeta derechos de autor


Este año la tv ha estado plagada de programas, documentales y ficciones sobre el Che Guevara, quien dejó nuestro mundo hace 40 años.

Sobre él existe una imagen que ha sido copiada, alterada y prostituida por el mundo entero, símbolo de revoluciones, pero por sobre todo de rebeldías adolescentes y de publicidades poco creativas, o como dice Trisha Ziff en zonezero, escudo del "chic radical" del primer mundo. En efecto, pude constatar la moda existente entre los jóvenes franceses, quienes llevan camisetas y bolsos con esta figura, y de la cual creo que pocos saben algo más que su apellido antecedido por el apelativo "Che".

La fotografía original pertenece a Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda, de quien se dice que ganó unos pocos dólares al vender esta imagen, pero que tuvo el orgullo de ser el autor de una de las fotografías más reproducidas del mundo. Por lo mismo, Korda sería el "niño símbolo" de los derechos de autor vulnerados. De hecho, la causa del fotógrafo ya fallecido en 2001, la siguen sus herederos, y es precisamente en Francia donde han tenido algunos triunfos: pinche aquí para saber más.

miércoles, octubre 24, 2007

¿Robert Capa trabajó como fotógrafo para El Mercurio?


El viejo tema de los derechos de propiedad sobre el material fotográfico. Los grandes medios contratan staff joven, obligándolos a ceder sus derechos. De vez en cuando caen en abusos y/o errores como el de arriba, con imágenes de archivo especialmente.

Hace algún tiempo, la fotógrafa Ami Vitale comentó en Chile acerca de la cruzada existente entre los fotógrafos freelance por no ceder los derechos tan fácilmente. Bueno, seguro que eso es posible en el primer mundo, en donde con un acierto fotográfico al año se puede sobrevivir. En Chile, en donde el mercado laboral es bastante menos generoso con los PYME gráficos, hay que agachar el moño no más.

Para tener los datos claros, lanzo la pregunta a los entendidos: ¿Cuánto paga El Mercurio por fotografía publicada (cesión de derechos incluída)? (Tanto a los fotógrafos de planta como a los freelance).

A ver si le pagan a la descendencia de Capa, o a Magnum o a quien corresponda por los derechos de la imágen de arriba...