viernes, septiembre 08, 2006

Andar en tren... es de lo mejor...


Dicen que el tren en Europa es fenomenal. Dicen que se puede recorrer Europa en tren. Dicen que no es tan barato. Dicen que los hay rápidos... y ultra rápidos.

Dicen que ninguno tiene el encanto del ramal de Talca a Constitución...

Ver las fotografías












Dicen que es el último pequeño tren que sale perpendicular a la columna norte-sur, y que une una ciudad "importante" con comunidades rurales y zonas costeras.

Dicen que invertirán para que no muera.












...y al final del túnel se ve la luz... luz que te encandila y no permite ver que hay del otro lado. No hasta que has salido del túnel.
Los trenes europeos me esperan, pero ahora no son más que luz que me encandila... no sé que hay al salir del túnel.



Si quieres viajar en este trencito, tienes que leer aquí.


Volver al inicio

3 comentarios:

Jaime Alfonso San Martín Benard dijo...

Hace algunos años, un programa de televisión de reportajes le dedicó un capítulo al ramal Talca-Constitución. Me llamó la atención el sinfín de pueblitos y villorios que son desnudados con el paso del convoy, hitos insignificantes en el mapa y desconocidos para el grueso de la población. Estos caseríos perderían prácticamente todo contacto con las urbes de no ser por el tren. Lo mismo pasa con pueblos como Talcamávida, San Rosendo y Monteáguila, en la Octava Región.
Con motivo de los últimos temporales acaecidos en el sur del país, parte del ramal sucumbió ante el aumento del caudal del río Maule. Espero que no sea motivo para su desuso y olvido.
Me parece que técnicamente no es el último ramal transversal del país, puesto que la variante Concepción también estaría operativa. Corríganme si me equivoco.

Andrea dijo...

Dicen tantas cosas de todo, que lo único que vale la pena es hacerse una propia opinión, vivenciando aquello de lo que dicen... mirar a través de nuestro propio lente óptico... Alguien le preguntó a los trenes lo que dicen... dicen... dicen... dicen, en su rodar por rieles y durmientes???

Tal vez es cierto que los trenes en Europa son fenomenales... cuando los veas tú, dime si eso es verdad... creo que sin duda lo que se puede decir y pensar de los trenes va íntimamente unido a la geografía que recorren... los trenes de Chile gritan lluvias... sales... penas... perros... sueños largos y lentos... cuéntame cuando lo sepas, qué gritan los trenes de Francia...

Rodrigo González Lillo dijo...

Según me parece, el Biotren sería otro ramal, pero es un ferrocarril más grande, por lo cual me imagino que el término "ramal" ha quedado sólo para el tramo Talca-Constitución, pues es literalmente un Bus-Carril, un tren pequeño y bastante más precario.