sábado, octubre 27, 2007

El mercado de la moda no respeta derechos de autor


Este año la tv ha estado plagada de programas, documentales y ficciones sobre el Che Guevara, quien dejó nuestro mundo hace 40 años.

Sobre él existe una imagen que ha sido copiada, alterada y prostituida por el mundo entero, símbolo de revoluciones, pero por sobre todo de rebeldías adolescentes y de publicidades poco creativas, o como dice Trisha Ziff en zonezero, escudo del "chic radical" del primer mundo. En efecto, pude constatar la moda existente entre los jóvenes franceses, quienes llevan camisetas y bolsos con esta figura, y de la cual creo que pocos saben algo más que su apellido antecedido por el apelativo "Che".

La fotografía original pertenece a Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda, de quien se dice que ganó unos pocos dólares al vender esta imagen, pero que tuvo el orgullo de ser el autor de una de las fotografías más reproducidas del mundo. Por lo mismo, Korda sería el "niño símbolo" de los derechos de autor vulnerados. De hecho, la causa del fotógrafo ya fallecido en 2001, la siguen sus herederos, y es precisamente en Francia donde han tenido algunos triunfos: pinche aquí para saber más.

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