lunes, agosto 21, 2006

Actividades fotográficas - agosto - Chile


Con motivo del día nacional de la fotografía, se dio inicio en varias ciudades chilenas, a numerosas exposiciones, charlas y seminarios; la mayoría de las cuales se extiende hasta fines de agosto.
Se destaca una serie de seminarios gratuitos, sobre preservación y archivo; fotografía documental; mujer y fotografía; y arte chileno contemporáneo; a realizar en el Instituto Arcos, Santo Domingo 789 Santiago, a partir de hoy lunes 21 a las 18:30 hrs.

SITIO OFICIAL
ACTIVIDADES EN SANTIAGO
ACTIVIDADES EN REGIONES

En la fotografía: Exposición "Residencia", de Rodrigo Gómez Rovira. Centro Cultural del Palacio de la Moneda, hasta el 11 de septiembre.

4 comentarios:

Jaime Alfonso San Martín Benard dijo...

He quedado impactado con la respuesta del público ante las iniciativas fotográficas como la exposición del Centro Cultural La Moneda y la exposición World Press Photo. Fui sábado y domingo al Centro Cultural Las Condes y encontré abarrotada la exposición. Llenísimo. Fui hoy lunes a la Moneda y había mucha gente para ser día y hora de trabajo. Me parece que la gente está ávida por obtener información de una forma atractiva y fácil de digerir: información visual. No por nada dicen algunos filósofos que lo que primero entra al ser humano es lo que entra por la vista.

Rodrigo González Lillo dijo...

Muy bien que se realicen estos eventos, que se sumen exposiciones y actividades anexas.

Mi reparo va en lo que se postula como "el día nacional de la fotografía", teniendo como núcleo de acción al centro cultural del palacio de la Moneda, en la práctica sólo quedó circunscrito a una sala y dos pasillos. Con todo el respeto y admiración que merece, lo que en realidad había en este lugar era una gran exposición de Nicanor Parra. La Fotografía -en su día- quedó relegada a un segundo lugar, como cumpleaños de cabro chico al costado del restorán.

Afín al interés existente, la Fotografía merece una atención mayor por parte de autoridades culturales y demás profesionales vinculados al tema.

Rodrigo González Lillo dijo...

Olvidaba comentar: me parece que el lugar elegido para las exposiciones de la AFI y de Carlos Monsalve, desmerecen la calidad de sus fotografías, pues están puestas en un pasillo del centro cultural de la Moneda, en vitrinas que alejan a las imágenes del público.

Si ya un marco con vidrio puede resultar molesto al observar una foto, pues hay que evitar los reflejos para apreciarla correctamente; un espacio de metro y medio, una vitrina y varias fotos puestas de manera lateral, sólo entorpecen la apreciaciación del espectador.

Dichas vitrinas son de museo, para exponer piezas textiles, cerámicas, o cualquier cosa que tenga 3 dimensiones, no para un elemento plano como la Foto. Lamentablemente, parece que hay más ganas de exponer que lugares apropiados para ello.

Jaime Alfonso San Martín Benard dijo...

Me parece penoso e injusto que para ver la exposición del Centro Cultural de La Moneda haya que pagar. Se supone que es un lugar de encuentro para todos los chilenos, es agere público.
Capaz que luego tengamos que pagar por pasear por La Moneda o por caminar por la calle.