jueves, agosto 17, 2006

Etica Periodística


Hace algunos días, Reuters reconoció que una foto publicada acerca de un bombardeo en el Líbano fue retocada digitalmente para dar la impresión de que la explosión había sido peor de lo que realmente fue. La agencia despidió al responsable. Si esto hubiera ocurrido en Chile, la legislación no contempla sanciones y sólo correspondería una amonestación del Consejo de Etica de la ANP. En otras palabras, la ética se circunscribe a la autorregulación de fotógrafos y editores. Una importante responsabilidad para los fotoperiodistas nacionales en su búsqueda por informar correctamente a la gente.

2 comentarios:

Rodrigo González Lillo dijo...

El tampón de clonar de Photoshop es muy evidente, bastante burdo. Lamentable para este fotoperiodista, que dejó su reputación en el sub-suelo.

Como le escuché al maestro Marinello alguna vez, un trabajo confiable va a estar basado precisamente en esto: la reputación del AUTOR.

También es necesario definir en qué ámbito de manipulación nos podemos mover para cada género... pues la Fotografía es en sí... una manipulación. Existen manipulaciones lícitas, pero no sé si responderán más a una conducta "ética".

Anónimo dijo...

Sí, lamentablemente no existe legislación en relación a al fotografía. Lo único relacionado es la ley de propiedad intelectual y el derecho a la propia imagen. El consejo de ética de los medios se va más por el lado del daño al honor y la honra de las personas, pero casi no dice nada de este tipo de infamias fotográficas. Es más sancionada una caricatura inocente de lavín con disfraz boliviano que una foto de estas.