domingo, agosto 19, 2007

(Triste) Día ¿Nacional? de la Fotografía en Chile


El juicio emitido en este título no se dirige a la calidad del material expuesto, sino hacia una organización totalmente deficiente: me es difícil creer que en la capital de Chile, y en uno de los centros culturales más importantes de Santiago, donde deberían converger todas las fuerzas creadoras de nuestro país, el "Día Nacional" de la Fotografía haya presentado un paisaje tan desolado como se muestra en la imagen anterior.

Y es que un día nacional es sinónimo de fiesta, el momento del año donde se junta lo mejor del espíritu que nos congrega. ¿Se merece llamar día nacional un evento donde penaban las ánimas, y con el 90% de su superficie totalmente vacía?


Continuar enterándose de este evento


El sábado 18 de agosto se anunció el inicio de las celebraciones del "Día Nacional de la Fotografía", cuyo acto central sería encabezado por la mismísima ministra de cultura, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Buscando evitar cualquier asomo de formalidad y discursos políticos, decidí llegar pasadas las 15:00 horas, encontrándome sucesivamente con las siguientes panorámicas:

¿Acaso es el regreso de los dinosaurios de la Fotografía? ...Esto promete...


Ok... simpática idea...


¿Cómo? ¿Ya se acabó? ¡¿Dónde están todos?!


¡Aah! Aquí están las actividades. Que surrealistas estos organizadores... poner ese cartel en medio de la nada...

Suponiendo que en alguna sala se escondían colegas fotógrafos, cineastas, artistas de otras áreas, profesores y familias enteras que venían a disfrutar de tan magno evento, bajé las escaleras hacia una sala de exposiciones donde un año antes se montó la muestra de Picasso, Miró y Goya. Pero antes de entrar, era posible ver un muro con 99 fotografías, de 99 fotógrafos convocados por el también fotógrafo Rodrigo Gómez Rovira, y que respondieron al inquietante concepto de "Yo, Fotografía". Interesante pincelada al panorama contemporáneo de la Fotografía chilena.



Luego de observar este mix de imágenes tan diversas, me preparo para entrar a lo contundente... encontrándome nuevamente con un espacio escasamente visitado:



Bien, en este momento todas las consideraciones hacia las fotografías y su calidad estética las empiezo a olvidar, pues a estas alturas me parece inaceptable que el DÍA NACIONAL DE LA FOTOGRAFÍA haya tenido tan baja convocatoria, teniendo detrás de su organización a entidades gubernamentales y gremiales, contanto con numerosos auspicios y medios de difusión. Y no es que el espectador común y corriente no tenga interés en la Fotografía, pues años atrás he visto exposiciones llenísimas.

¿Y qué sucede con los espacios? ¿Acaso la Fotografía Chilena es tan pobre en producción que no es capaz de llenar la Estación Mapocho de actividades y exposiciones? Claramente no es así.

¿Qué sucede entonces? ¿Es ineptitud, dejación o falta de visión? ¿Falta de creatividad? ¿Otra triangulación de dineros? ¿Todo hecho a última hora? ¿Todas las anteriores? ¿Ninguna? ¿Qué cree usted?

Finalmente me dirigí a la sala donde se presentaban los diaporamas. La calidad fue diversa, pero sólo pude ver la mitad porque a las 18:07 nos echaron a los no más de 15 asistentes. "Lo siento, es que cierran a las 6. Pueden volver mañana a partir de las 12", fue toda la explicación.

¿Cómo serían las fiestas patrias si las fondas cerraran a las 6? Digo... si vamos a ir a una exposición de bajo perfil, ok, cada lugar y organización pone sus reglas. Pero el DÍA NACIONAL DE LA FOTOGRAFÍA merece mucho más que esto, donde parece que sólo unos pocos se sacaron la cresta a último minuto para entregar algo medianamente presentable, pero que dista de ser digno para semejante celebración de una rama completa del arte.

¡Si hasta las placas con los nombres se estaban desprendiendo de los muros! (creo que no se nota del todo en la foto, pero eso es... una placa en el suelo):



Después de este desahogo, espero en una próxima entrega comentar aspecto positivos de las muestras que pude apreciar. Hasta entonces.


Volver al inicio

5 comentarios:

Jaime Alfonso San Martín Benard dijo...

A lo mejor el día estaba demasiado bonito como para encerrarse en la Estación Mapocho. Mejor salir y aprovechar los rayos solares para producir algún registro, digo yo no más. Al menos eso fue lo que hice...
A todo esto, ¿no te pasa que después de 3 inviernos, se aprecia la luz solar como un bien suntuario? Y no sólo por el calorcito, sino por su aporte a la construcción de escenas fotográficas.

Rodrigo González Lillo dijo...

Cada elección tiene sus costos de oportunidad. A veces un día soleado hay que sacrificarlo para estar un día en el laboratorio, o un día gestionando, o un día frente al computador, o en una pega que no nos interesa pero que es necesaria para ganarse unas monedas... no podemos planificar el tiempo climático con tanta anticipación, ni tampoco dejar la post-producción para el invierno.

Una fiesta nacional de la fotografía debería ser uno de estos costos... al menos para un fotógrafo, creo yo. Pero también se le podría sacar provecho relizando actividades al aire libre... posibilidades hay muchas, creatividad hay de sobra. El poder en pocas manos y decisiones algo improvisadas o poco comprometidas tiendo a pensar que fueron las causas de los problemas que observé.

Tal vez el próximo año deberían aterrizarse los objetivos para un día nacional de la Fotografía.

Jaime Alfonso San Martín Benard dijo...

Me parece que la buena recepción de Fotoamérica 2006 y los salones de exposiciones como World Press Photo ayudaron a elevar las expectativas.
En todo caso, me parece que la autoridad esta, como suele estar: puro hue......

Padyta dijo...

hola que tla ..yo creo qeu el problema fue, por lo meno para aquellos qeu no somos prefessionales en el arte fotografico, qeu la difusion fue medio escasa..por ejemplo yo soy asidua a escuchar radio cooperativa (sin afan de publicidad) y no escuche mucho sobre el dia nacional de la fotografia (en cambio el dia del cine o el dia del monumento son nombrados muchas veces dais previos al evento)...y el el diario el mercurio salio una pequeña reseña a mi gusto de este dia el mismo dia nacional....lo que para uqienes ya teniamos planes ese dia fue imposible cambiarlso par visitar las muestra...bueno al menos ya baje el afiche y quedan todavia muestras pro visitar....mas qeu mal como se dice en el post anterior es el mes de la fotografia en chile...animo ya vendran mejores gestores
Saluditos!!!

Anónimo dijo...

Al enterarme hoy día 19 de Agosto, por una de mis hijas que existía el día Nacional de la fotografía, me pregunte ¿Existe?.....pero comenze inmediatamente a tratar de buscar por internet,que pena me dio al ver y leer este artículo, concuerdo al cien por cien con el autor Rodrigo González,pero no entiendo como un evento tan importante no tiene la difusión que merece,deberiamos hacer casi un carnaval,insentivar a los niños, nuestro futuro, pero así ¿a quién motivamos?, ahora me doy cuenta porque otros países nos llevan la delantera en este arte, solo leamos un poquito de las actividades que realizan en Argentina,incluse mandan información a Chile y en Octubre se las traen en grande, entonces creo que este problema tiene que ver con los realizadores, es cumplir por cumplir, ¿a esto le llaman Nacional?.SIEMPRE TAN MEDIOCRES