miércoles, octubre 24, 2007

¿Robert Capa trabajó como fotógrafo para El Mercurio?


El viejo tema de los derechos de propiedad sobre el material fotográfico. Los grandes medios contratan staff joven, obligándolos a ceder sus derechos. De vez en cuando caen en abusos y/o errores como el de arriba, con imágenes de archivo especialmente.

Hace algún tiempo, la fotógrafa Ami Vitale comentó en Chile acerca de la cruzada existente entre los fotógrafos freelance por no ceder los derechos tan fácilmente. Bueno, seguro que eso es posible en el primer mundo, en donde con un acierto fotográfico al año se puede sobrevivir. En Chile, en donde el mercado laboral es bastante menos generoso con los PYME gráficos, hay que agachar el moño no más.

Para tener los datos claros, lanzo la pregunta a los entendidos: ¿Cuánto paga El Mercurio por fotografía publicada (cesión de derechos incluída)? (Tanto a los fotógrafos de planta como a los freelance).

A ver si le pagan a la descendencia de Capa, o a Magnum o a quien corresponda por los derechos de la imágen de arriba...

3 comentarios:

Rodrigo González Lillo dijo...

Cuando trabajas para El Mercurio, ya sea "de planta" o part-time, pasas a ser un empleado, no te pagan por fotografía publicada, sino que te pagan por tu tiempo profesional. Tú debes hacer lo que te envíen a fotografiar, imágenes que entregas al diario sin saber si van a ser publicadas o no.

Las fotografías quedan en poder del diario, aunque tú como fotógrafo eres dueño de decidir cual foto le pasas y cual te la guardas.

Normalmente la primera vez que te publican una foto escriben el crédito correspondiente. La segunda vez, en especial si no eres trabajador de tiempo completo, en el crédito escriben "El Mercurio", lo cual me ha pasado con varias fotos.

Creo que la realidad no es muy distinta en los demás diarios chilenos, de hecho por salario es El Mercurio el que tiene mejor reputación en la prensa nacional (para que imagines como será el resto).

Respecto a los freelancers, no tengo mucho conocimiento del asunto, pero normalmente sucede algo parecido: el diario te compra el reportaje (rara vez "una" foto, a menos que sea una acierto) por un precio establecido, lo cual no te asegura que será publicado. Espero poder contarte algo más dentro de poco.

¿Por qué El Mercurio no escribe en sus créditos "Magnum Photos/Robert Capa"? Yo creo que la soberbia del poder no ve lo que pasa a llevar, ni su propia ignorancia ¡Si ni siquiera los grandes se salvan!

Rodrigo González Lillo dijo...

Se me olvidaba: el trato a las agencias fotográficas es diferente. El Mercurio trabaja bastante con Reuters, AFP y AP, a quienes se les paga por fotografía publicada. Al menos así funciona en la versión impresa, no lo tengo claro para internet, aunque debería ser similar.

Por cierto, en los créditos publican el nombre de la agencia, nunca el nombre del fotógrafo, cosa que sí hacen otros medios.

Rodrigo González Lillo dijo...

Tampoco es menor mencionar que el 2004 se cumplieron 50 años de la muerte de Robert Capa, con lo cual sus derechos de autor habrían quedado liberados.

Aún así, parece poco ético y poco serio que El Mercurio mencione todas las imágenes como de su autoría.