lunes, noviembre 12, 2007

La alta definición para las masas


Quizás una de las aplicaciones más interesantes de la digitalización del mundo, sea la accesibilidad de ciertos conocimientos antes vedados para la mayoría. Es el caso de las grandes obras de arte, que ya hemos visto reproducidas en libros y en pequeñas fotografías a través de internet. Probablemente un paso lógico sea la posibilidad de ver algunas de estas obras a tamaño "real", o que al menos nos permita apreciar detalles que antes eran imposibles de observar en una reproducción.

Es así como hace unas semanas hemos podido ver en línea La última cena de Leonardo Da Vinci, cuyos 16.000 millones de pixeles podemos recorrer para ver gran cantidad de detalles que serán el deleite de los amantes del arte, como también de los seguidores de best-sellers.

La dirección a visitar es haltadefinizione.com, donde además podemos enterarnos de algunos pormenores de la obra de Da Vinci, del proceso técnico que permitió llevar a cabo este proyecto, y de otros similares que ha realizado esta empresa.

Y si bien nunca una reproducción llegará ni a los talones de un original -por contexto, dimensiones reales y materialidad muy distinta a un monitor de PC-, esperemos que esto tienda a una democratización del conocimiento, y no sólo a otro gran negocio.

No hay comentarios.: